QUE ES EL LIQUEN VULVAR
El liquen es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel de la vulva y produce una inflamación que afecta de forma crónica.
Provoca sobre todo un picor intenso y hace que las estructuras de la vulva vayan perdiendo elasticidad como si fuera una atrofia.
Además, del picor, también puede provocar dolor en las relaciones sexuales y la pérdida de la anatomía de la vulvar.
SINTOMAS
El síntoma fundamental del liquen escleroso es el picor en la vulva.
Aunque no todas las mujeres que padecen esta enfermedad tienen picor o no todas son diagnosticadas cuando tienen esa molestia.
El problema que tiene el liquen escleroso es que está muy infradiagnosticada e infratratada. Al picor se le suele dar poca importancia, es un síntoma que se banaliza porque la mayoría de las ocasiones se trata como si fueran hongos, y, a veces, las mujeres que tienen liquen escleroso vulvar tardan tanto en ser diagnosticadas que pierden incluso la anatomía de la vulva.
Es importante observarse la vulva porque no siempre pica y muchas mujeres van a consulta cuando ya han perdido la anatomía. Por esto es importante diagnosticar a tiempo esta enfermedad. Además, si el picor se mantiene a lo largo del tiempo, es crónico y no se elimina con tratamientos para hongos, probablemente se tenga un liquen escleroso vulvar.
CAUSAS
Es una enfermedad autoinmune y no se sabe por qué ocurre. Hay una asociación familiar, es decir, si la madre lo padece, la hija tiene más posibilidades de tenerlo, pero no se han podido determinar exactamente qué factores son los que desencadenan el liquen vulvar.
TRATAMIENTO
El liquen escleroso vulvar es una enfermedad inflamatoria de la piel de la vulva que produce
Es decir, la piel se queda rígida y se pierde la anatomía y el tratamiento clásico y de primera elección que, hasta ahora, se ha aplicado son los corticoides locales.
Si se trata a tiempo, el liquen escleroso vulvar se puede detener o ralentizar, pero al ser una enfermedad autoinmune y crónica, no hay manera de curarlo definitivamente y aparece por brotes, como por ejemplo, ante situaciones de estrés.
En los últimos años se están empezando a aplicar tratamientos de medicina regenerativa:
- Infiltraciones de diferentes sustancias en la piel de la vulva
- Láser
Los tratamientos de medicina regenerativa suelen tener muy buenos resultados en mujeres con liquen escleroso vulvar que son resistentes a los corticoides, aunque cada vez más, estos innovadores procedimientos se están usando antes de que a la mujer no le haga efecto el tratamiento clásico.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.