Método anticonceptivo de larga duración (4-5 años).
Los hay de varios tipos (DIU de cobre, plata).
99% de eficacia.
Discreto: sólo tú sabes que lo llevas.
Cómodo: es un dispositivo práctico y fácil.
Fácil de usar.
También es eficaz en caso de vómitos o diarreas. Al contrario que con la píldora, con el DIU no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas
Impide que los espermatozoides fecunden el óvulo. También dificulta la implantación en el útero si se hubiera producido la fecundación.
Debe ser colocado y retirado únicamente por personal médico especializado, preferiblemente durante el periodo menstrual.
Debería efectuarse una revisión tras las primeras semanas de la inserción y con posterioridad una vez al año, o con mayor frecuencia si estuviera clínicamente indicado.
Si no se desea un embarazo, en mujeres en edad fértil, el sistema se retirará durante la menstruación, a condición de que ésta corresponda a un ciclo menstrual. Si el sistema se retirase durante los días centrales del ciclo y la usuaria hubiese mantenido relaciones sexuales durante la semana anterior, se debe considerar el riesgo de embarazo a no ser que se inserte un nuevo sistema inmediatamente después de la retirada del anterior.
Aunque se puede usar en nulíparas, es decir, en mujeres que no han tenido hijos, es más adecuado para mujeres que ya han tenido un hijo.
El DIU no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.
Puede causar un poco de dolor o molestias en la colocación y extracción, menstruaciones más abundantes y duraderas.
También existe un incremento de riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal.
Es un anticonceptivo reversible de larga duración, por lo que se plantea como alternativa a la esterilización definitiva.
No interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales. Ya llevas puesta tu protección contra el embarazo no deseado, sin interrupciones.