Vacuna Tdap: Protégete a ti y a tu bebé de la tos ferina

¿Qué es la vacuna Tdap?

La vacuna Tdap ofrece protección contra tres enfermedades graves: tétanos, difteria y tos ferina o pertusis. Es la primera dosis de refuerzo designada para proteger a adultos y adolescentes de la tos ferina, una enfermedad muy contagiosa que los adultos podrían contraer y contagiar a los bebés con los   que tienen un contacto estrecho.


La tos ferina puede causar meses de tos y costillas rotas, como consecuencia de ataques de tos severos, neumonía y otras complicaciones. Aunque seguramente recibiste la vacuna contra esta enfermedad cuando eras pequeña, la inmunidad disminuye con el tiempo.


Vacunar a adultos y adolescentes contra la enfermedad también ayuda a proteger a los bebés de su contagio. La tos ferina puede llegar a ser mortal para los bebés menores de 1 año de edad, y la forma más común de contagio es a través de familiares y otras personas cercanas que están infectadas, a veces sin saberlo siquiera.


Si te ponen la vacuna Tdap antes o durante el embarazo, es posible que tu bebé reciba los anticuerpos durante el embarazo y algo de protección durante sus primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente.


¿Para quién se recomienda la vacuna Tdap?

El CDC recomienda la vacuna Tdap para:

Mujeres embarazadas. El CDC recomienda que las mujeres embarazadas se pongan la vacuna Tdap durante cada embarazo, preferentemente entre las semanas 27 y 36 de gestación, sin importar cuándo se pusieron la última dosis.

Si te pusiste el refuerzo contra el tétanos en los últimos años, quizá ya recibiste la Tdap, si no estás segura pregunta al médico que te administró la vacuna.

Sin embargo, aquellas personas que hayan tenido una reacción peligrosa a la vacuna del tétanos, difteria o tos ferina no deberían ponerse la Tdap.



¿Es seguro ponerse la vacuna Tdap en el embarazo?

La vacuna Tdap se considera segura de usar en el embarazo. Desde 2005, cuando empezó aplicarse, se han hecho estudios que no encuentran evidencia de que las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna tuvieran más riesgo presentar problemas que otras.


Ponerte la vacuna Tdap durante el embarazo protege a tu bebé pues asegura que no contraerás tos ferina y lo infectarás después del nacimiento. Además formarás anticuerpos que pasarán a tu bebé protegiéndolo de recién nacido de contagiarse de la enfermedad de otras personas. 


Si no te pusiste la vacuna durante el embarazo, el CDC recomienda que te la apliques antes de salir del hospital o centro de nacimiento. La vacuna es segura durante la lactancia. Tu cuerpo tardará un mes aproximadamente en crear los anticuerpos que te protegerán de la tos ferina. 


¿Cuándo se vacuna a un bebé contra la tos ferina o pertusis?

Los bebés reciben la vacuna contra la tos ferina como parte de la serie DTaP, que también los protege contra la difteria y el tétanos. La vacuna DTap se suministra a los 2, 4 y 6 meses, entre los 15 y los 18 meses, y de nuevo entre los 4 y los 6 años de edad. La protección contra la enfermedad aumenta con cada dosis que recibe tu hijo.

Esto quiere decir que los bebés menores de 2 meses y los bebés mayores que no han recibido la vacuna pueden contagiarse de tos ferina si están en contacto con adultos y niños que la padecen. Incluso los bebés que reciben sus vacunas a tiempo son vulnerables, particularmente hasta que cumplen los 6 meses y han recibido ya unas cuantas dosis de la vacuna.


¿Qué más puedo hacer para proteger a mi bebé de la tos ferina?

Además de vacunarte tú y vacunar a tu bebé, puedes asegurarte de que todas las personas que viven en tu casa estén vacunadas, así como cualquier otra persona que vaya a estar en estrecho contacto con tu bebé.


Personas cercanas que no se han vacunado y están expuestas a la tos ferina pueden pedir a su doctor que les dé medicamentos que puedan ayudar a reducir la transmisión.


Por último, mantén a tu bebé alejado de cualquier persona que tenga tos o cualquier otra enfermedad y pídele a todos los que vayan a tomar en brazos o tocar a tu bebé que se laven muy bien las manos antes de hacerlo.

Conservación de células madre de cordón umbilical

 

La sangre de cordón umbilical es muy rica en células madre. Las células madre de sangre de cordón umbilical son pluripotenciales y pueden resultar sobre todo útiles en el tratamiento de cánceres hematológicos (leucemias, linfomas…). Gracias a los bancos de sangre de cordón se ha salvado la vida de muchos niños con enfermedades hematológicas.

 

donacion-cordon-umbilical

 

 

Los bancos privados de almacenamiento de cordón umbilical no están legalizados en todos los países, pero sí se suele permitir la extracción para enviar la muestra a un banco fuera del país. Se puede realizar donación en hospitales, públicos y privados, para lo cual la pareja lleva el kit de extracción que les da la empresa que se haya contratado.

 

Después de pinzar el cordón umbilical se realiza la recogida de sangre del mismo mediante la punción de la arteria-vena umbilical. Esta punción se realiza sobre la parte de cordón que queda separada del feto y por tanto toda la sangre se obtiene de la placenta (es una muestra de sangre que de otra forma se perdería).

 

Para que la donación sea válida, debe extraerse una cantidad mínima de volumen de sangre umbilical.

 

Así pues, la recogida de sangre de cordón no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. Si no se realiza, simplemente se desecha el tejido.

 


Un NUEVO test de screening similar a la amniocentesis NO INVASIVO

 Test Prenatal No Invasivo

La primera prueba analítica en sangre materna capaz de detectar las principales alteraciones cromosómicas del feto, evitando los riesgos asociados a la amniocentesis.

3 tipos de Test Prenatal No Invasivo para que la gestante elija el más adecuado a su situación particular: 

1. NOVEDAD TEST PRENATAL NO INVASIVO AMPLIADO

Síndromes de Down, Patau, Edwards y Turner + Triploidía + Sexo fetal + 5 Microdeleciones  (Síndromes de DiGeorge, Angelman, Cri-du-Chat, Prader-Willi y Monosomía 1p36)

Permite la detección de 5 microdeleciones: pequeñas pérdidas de material genético que no pueden ser detectadas por otras pruebas no invasivas y su riesgo no está asociado a la edad materna. Una intervención temprana en estos casos permite abordar problemas físicos, emocionales y de desarrollo,  mejorando la calidad de vida del recién nacido.

2. TEST PRENATAL NO INVASIVO

Síndromes de Down, Patau, Edwards y Turner + Triploidía + Sexo fetal

Test-Prenatal-No-Invasivo-Triploidia

¿Cómo funciona?

Durante el embarazo, parte del
ADN fetal se encuentra en la
sangre materna. Este Test se
realiza a partir de una muestra
de sangre materna en la que se
encuentra ADN fetal libre con
una alta especificidad y
sensibilidad a partir de las
9 semanas de gestación.

TECNOLOGÍA SUPERIOR

Su tecnología exclusiva aísla la señal de ADN fetal para estudiarlo sin interferencias del materno.

Este método permite convertirlo en el único test del mercado capaz de detectar casos de gemelo desaparecido y de triploidía.

Prevalencias de los síndromes estudiados

(Incidencia cada 100.000 nacimientos)

prevalencia sindromes

En azul: Alteraciones detectadas por el Test Prenatal No Invasivo Ampliado

Interpretación de resultados:

Un resultado de BAJO RIESGO no descarta al 100%, pero los estudios realizados muestran que excluye la probabilidad de estos síndromes en un porcentaje muy alto

En caso de obtener una probabilidad de ALTO RIESGO, se recomienda la realización de una prueba diagnóstica definitiva en líquido amniótico.


Para la confirmación de resultados de ALTO RIESGO, Laboratorio Echevarne ofrece, incluido en el precio, la realización del cariotipo molecular CarioChip®

Limitaciones:

  • Edad fetal inferior a 9 semanas  
  • Puede no detectar mosaicismos fetales de trisomías, alteraciones parciales de los cromosomas estudiados así como todas las deleciones asociadas a cada Síndrome de microdeleción
  • No se aconseja si ha recibido recientemente (< 6 meses) una transfusión sanguínea o trasplante de médula ósea

 


3. Alternativa para casos de embarazo múltiple o gemelo desaparecido, con donación de óvulos o consanguinidad de progenitores
 

En estos casos, existe un test alternativo para evaluar alteraciones en los cromosomas 13,18 y 21. Este test, basado en método de contaje, ofrece una especificidad superior al 98% a partir de la semana 10 de embarazo.

 

Concertar una cita

            956 53 78 04

 

       De Lunes a Jueves

 

           (15:30 a 20:30)

 

      avilaginecologo@gmail.com

(Cádiz)

C.P. 11130

Horario de atención

                De Lunes a Jueves

De 15,30 a 20,30 horas

     Ecografías 4D                  (HD live)

      ClinicsApp

Test Prenatal No Invasivo

Test combinado

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Jose Fernando Avila